miércoles, 17 de septiembre de 2014

Maquillaje

Mujer maquillada
El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un buen aspecto. También se define como maquillaje todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o corporales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte (ojos, labios, etc)1 Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.2 Esto aparece como:. En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación, o para caracterizarse como un determinado personaje teatral. Por extensión, el término designa también los cosméticos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios ysombra de ojos. También para ocultar algunas heridas u otros problemas en la piel que puedan afectar en la persona. Pero sobre todo se considera algo estético o también de glamour.
Diferentes cosméticos
El término moderno procede de la jerga teatral; anteriormente estos productos solían denominarse afeitescomposturas o remilgos).Maquillaje en cine y televisión[editar]
En cinetelevisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción y también es imprescindible para dar color a las personas del color de la piel de los (actores). En algunos casos extremos, esta aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.
Una paleta de sombras en diferentes tonos y colores.
Posee dos constituyentes mayores:
1. Talco, que representa del 60 al 80% de la fórmula. 2. Almidón, la cual es una sustancia mucilaginosa (sustancia capaz de absorber agua) extraída de los cereales.
Puede añadírsele algunas materias primas:
1. Carbonato Magnésico, con el fin de fijar los perfumes y conseguir ligereza, por su textura polvorosa. 2. Estearatos de Magnesio o de Zinc, son jabones metálicos que permiten la homogeneidad de los polvos y la fijación a la epidermis. 3. Polímeros Orgánicos (polvo de polietileno o polvo de poliamida), evitan la aglomeración de los polvos y por consiguiente prevenir que estos lleguen a formar una pasta fina. 4. Polvo de Seda al 1%, contribuye con la suavidad de su textura, y al mismo tiempo con la absorción. 5. Antioxidantes, consiguen una buena conservación y estabilidad. 6. Pigmentos, los cuales intervienen en el 3% de la composición de los polvos. 7. Perfume neutro o de alguna clase.

Evolución del maquillaje[editar]

El origen del maquillaje se remota desde la antigüedad, donde el pueblo egipcio consideraba este medio artístico como un culto. También en Grecia las mujeres daban una atención especial y cuidadosa a sus manos y rostro, así como las romanas ocupaban su tiempo en la búsqueda de mezclas que fortalecieran y rejuvenecieran el cutis. Años más tarde, en la época del Renacimiento, con el arte nació la preocupación por la exaltación del rostro y el cuerpo voluminoso en las mujeres, tomando este como un canon importante de belleza. Luego el Siglo XVIII será reconocido por los lunares marcados y el labial rojizo, mientras que en el Romanticismo la tendencia es una tez blanca y pálida. Un siglo más tarde comienza a crecer entre las mujeres el temor por el envejecimiento del rostro, colocando al maquillaje como una tendencia latente. Ahora en el siglo XXI este accesorio se ha convertido en una tendencia clave para las generaciones presentes y muy probablemente para las futuras, ya que lo vemos en todos los medios de comunicación y mucho más en nuestras vidas diarias, ya que se ha convertido para muchas personas en una prenda más de su diario.

Maquillaje de caracterización[editar]

Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuado a la apariencia física a las exigencias del guion. Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y cambiar completamente su rostro puede ir cambiando desde un leve envejecimiento o rejuvenecimiento, a colocarle una cicatriz inexistente o, en el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, un personaje de ficción, un hombre lobo, o cualquier otro personaje, etc.
El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización pudreste

Maquillaje FX[editar]

Consiste en realizar transformaciones con distintos productos como látex, alginato, escayolas silicona. Para lograr cierta transformación es necesario someterse a horas de proceso de elaboración de este para lograr la máscara pedida. A través de este tipo de maquillaje se puede conseguir envejecer la piel, rejuvenecerla, hacerla parecer herida, quemada, hacer parecer al maquillado un monstruo, un animal, un payaso, infinidades de cosas se pueden lograr con este. Generalmente para hacer este maquillaje se necesita basarse en una imagen, una investigación de la caracterización que se quiera.

Maquillaje de geisha.

En maquillaje de caracterización se utilizan productos cosméticos decorativos y materiales específicos.[editar]

Entre los productos utilizados se encuentran el alginato, la escayola, el látex o la silicona. El maquillaje debe ser usado de manera adecuada y con productos adecuados de reconocidas marcas, ya que se pueden ocasionar daños a la piel.

Maquillaje artístico en fiestas[editar]

En Latino América se festejan las bodas, cumpleaños de 15 (para las mujeres) y cumpleaños de 18 (para los hombres) haciendo grandes fiestas de hasta 500 o más invitados[cita requerida][cita requerida].En estas fiestas en múltiples ocasiones asisten artistas que entretienen a los invitados, la mayoría de los que hacen estos trabajos utilizan normalmente maquillaje de caracterización vinculando así su trabajo artístico con eventos sociales tradicionales[cita requerida].

Tipos de maquillajes en salones especializados[editar]

El maquillaje social es más suave, realza los rasgos naturales del rostro con tonalidades suaves. El maquillaje de noche usa tonalidades más intensas, en este maquillaje están permitidos los brillos, al igual que en el anterior realza los rasgos del rostro y corrige defectos, este maquillaje suele ser más marcado. El maquillaje de novia es parecido al de día, pero o en este se usan correcciones más marcadas de manera que estilice perfectamente el rostro y cosméticos más elaborados para lograr una duración máxima. En el maquillaje teatral se usan tonalidades intensas, correcciones marcadas de manera que se alcancen a percibir desde el escenario y hagan contraste con las luces, se permiten brillos y todo tipo de colores. El maquillaje de fantasía suele ser temático se puede usar látex para crear efectos, se usa aplicando un dibujo creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario